|
REC1695198 |
Intervención en dificultades de conducta: Terapia Breve Estratégica y PNL |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/5/2024 - 30/6/2024 (30 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
17IN Intervención en dificultades de conducta: Terapia Breve Estratégica y PNL
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/05/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
79
|
| |
Descripció i Metodologia: |
La intervención en niños y adolescentes por la mejora del comportamiento y las emociones siempre ha sido una asignatura pendiente en el área educativa, centrando como prioridad el aprendizaje y las metodologías de estudio. Los cambios en la sociedad actual a nivel tecnológico y comunicacional, y la presencia de modelos familiares que no permiten la experimentación de las dificultades en sus hijos, y que restringen los límites y normas, ha generado una población infantil y juvenil mucho más vulnerable y con importantes carencias en la regulación de las emociones y su autoestima. Esto ha producido que, la lógica ordinaria o las metodologías de intervención psicológica que funcionaban hace 20 años, hayan quedado en desuso y no den los frutos adecuados, manteniendo y empeorando los problemas.
En esta formación, Helena Alvarado nos presenta una aportación renovada centrada en los tres pilares básicos de intervención: estrategias, relación y comunicación, a través de la terapia estratégica, sistémica y la programación Neuro-Lingüística (PNL). Sin una buena combinación de las partes, la eficacia y eficiencia no son posibles. Aprenderemos en profundidad, como quien disecciona con un bisturí, a analizar los problemas particulares más comunes en la infancia y la adolescencia, con el fin de promover el cambio y encontrar la solución, y dotaremos de herramientas terapéuticas, técnicas de comunicación y relación a los asistentes para poder conseguir resultados altamente satisfactorios en poco tiempo, no sólo en el niño y en el joven, sino en todo el sistema.
Gracias a este curso vas a ser capaz de aplicar una metodología rigurosa de análisis de problemas e intervenir adecuadamente resolviendo rápidamente multitud de dificultades y situaciones que afectan a nuestros niños y adolescentes.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
- Curso 100% online asíncron a través de la plataforma Moodle.
- Formación estructura en 6 bloques
- Visualización de 9 videos explicativos acompañados de una presentación en formato pdf.
- Lectura de los materiales complementarios (libros, enlaces y artículos) en formato PDF y bibliografía extra.
- Superar prueba de evaluación tipo test al finalizar el curso
- Comunicación con la tutora del curso vía foro para realizar consultar, resolver dudas o escribir aportaciones.
El participante debe visualizar todos los videos explicativos y las presentaciones así como ver, descargar y leer todo el material complementado aportado en el temario. Al completar las actividades requeridas en cada bloque, podrá seguir avanzada al siguiente hasta llegar el último apartado, en el cual deberá superar un cuestionario de evaluación sobre el contenido desarrollado durante el curso y obtener un mínimo de 8/10. Tras realizar la evaluación, deberá cumplimentar una encuesta de satisfacción y descargar el certificado de compleción del curso.
Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
|
| |
Objectius |
- Conocer los modelos educativos familiares imperantes, estableciendo las bases de una comunicación fluida, evitando las resistencias y promoviendo la colaboración entre la familia y los profesionales.
- Aprender a analizar los problemas de manera objetiva para establecer adecuadamente las soluciones dirigidas hacia el cambio deseado.
- Trabajar en la comunicación y relación, como piezas fundamentales dentro de la intervención estratégica.
- Dotar de estrategias de intervención eficaces y eficientes ante los problemas emocionales y comportamentales más comunes en infancia y adolescencia, estableciendo protocolos de actuación en función de la dificultad.
|
| |
Continguts |
BLOQUE 1. Bases de la intervención estratégica, sistémica y comunicativa
BLOQUE 2. Aprendiendo a analizar problemas.
2.1.Definición del problema
2.2.Sistema Interaccional (familia; escuela)
2.3.Soluciones intentadas
2.4.Objetivos
2.5.Estrategias
BLOQUE 3. Protocolos de actuación desde la terapia estratégica breve
3.1.Alteración de la conducta. Hiperactividad; Trastorno de conducta; Trastorno desafiante.
3.2.Dificultades relacionales. Timidez; conflicto entre iguales.
3.3.Fobia escolar. Miedos.
3.4.Baja motivación y rendimiento escolar.
BLOQUE 4. Técnicas de Comunicación
4.1.El concepto de realidad y mapa mental.
4.2.Técnicas de disociación en la resolución de conflictos.
4.3.Los anclajes para la mejora del control emocional.
4.4.La intención positiva como cambio de mirada.
BLOQUE 5. Modelos de familia y comunicación
5.1.Familias sobreprotectoras.
5.2.Familias permisivas.
BLOQUE 6. Conclusiones
|
| |
Formador/a |
Helena Alvarado, Anna Bayo, Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
El curso está formado por 5 videos en que la formadora expone el contenido y la explicación del tema.
Se adjunta la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.
Para comprobar el logro de los conocimientos, al final del curso se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.
Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de la prueba de evaluación.
|
| |
Persones destinatàries |
maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|
|